Rib Eye con Rub de Café y chiles secos

¡Bienvenidos al Salón del Corte nuevamente parrilleros!

El día de hoy el gran Chef Alejo viene con una receta riquísima.

El día de hoy asaremos dos piezas de Rib Eye de calidad High Choice dentro de nuestra línea de Chef’s Exclusive aquí en CAFISON. A las piezas les colocaremos un rub de chiles secos y café para complementar el exquisito sabor del corte; además haremos una papa a las brasas como guarnición.

¡Mandil puesto y manos a la obra!

Ingredientes para el Rub

2 cucharadasChiles Secos Molidos
2 cucharadasCafé molido (muy fino)
2 cucharadas Paprika
1 cucharaditaComino molido

Empezamos haciendo el rub colocando en un recipiente las dos cucharadas de chiles secos, las dos cucharas del café molido , dos cucharadas de parika y 1 cucharadita de comino molido.

En seguida…

Vamos a encender el carbón creando dos zonas de calor para el asado de nuestra carne. Antes de empezar a asar la carne, envolvemos una papa en papel aluminio extra fuerte y la colocamos en la parrilla en la parte en donde están las brasas para dejarla cocinar por 40 minutos.

El Rib eye es Una de los cortes más finos y suaves. Su traducción en inglés es “ojo de costilla” haciendo referencia a su origen; este corte proviene de la décima primera vertebra del costillar de la res, y es un músculo que durante la vida del animal se mantiene la mayoría del tiempo en reposo, es por eso que no acumula mucho colágeno ni tejido conectivo. El mismo reposo produce que este músculo acumule mucha grasa intramuscular conocida hoy en día como marmoleado, que nos regala mucha jugosidad y sabor intenso.

Colocamos a continuación las piezas de carne sobre una charola y las recubrimos con un poco de aceite de oliva, esto nos ayudará a que la sal se adhiera con más firmeza a las piezas y también a conseguir un sellado más intenso. Asegúrate de sazonar tus piezas con una buena cantidad de sal tomano en cuenta sus proporciones. Sellaremos muy bien por ambos lados y laterales como siempre a calor directo e intenso para obtener una buena consistencia en la corteza, si se hacen llamas muy altas puedes cerrar un poco tu asador para ahogar un poco el carbón o también sirve mover la carne de lugar las veces que sean necesarias.

Una vez que las piezas estén perfectamente selladas las colocamos a calor indirecto y les agregamos el Rub haciendo un poco de presión con la mano para que se adhiera bien a la carne. Cerramos la tapa del asador y las dejamos cocinarse por 15 minutos. Es importante revisar la temperatura interna de la carne; estamos buscando un término medio que ronda entre los 61 a 65 ºC.

Si la temperatura de la carne aun no llega a la deseada te recomiendo volver a cerrar la tapa y revisar la temperatura en periodos de 5 minutos hasta llegar a tu objetivo.

Por último, dejamos reposar la carne unos 10 minutos tapándola con aluminio.

Ingredientes para la guarnición de papa

4 rebanadasTocino
1/2 tazaCrema natural
50 grMantequilla fundida
2 o 3Dientes de Ajo
1 cucharadaCilantro picado
30 grQueso cheddar rallado
1Cebollín partido en rodajas
1 cucharaditaSalsa Inglesa
1 cucharaditaCebolla en polvo
Al gustoSal y pimienta.

Lo primero que haremos será dorar el tocino en su propia grasa hasta que esté crujiente, después haremos un aderezo cremoso mezclando la crema, el cilantro, la salsa inglesa y la cebolla en polvo.

Para darle un sabor y un aroma extra a a la papa, fundiremos la mantequilla y agregaremos el ajo para dejarlo cocinar por unos minutos y que suelte su aroma; esta mantequilla la mantendremos caliente para cuando la papa esté lista.

Para revisar la cocción de la papa le podemos introducir un palillo; si la sensación es suave y sin resistencia quiere decir que la podemos retirar de las brasas.

Haremos un corte en cruz en la papa y la abriremos haciendo presión hacia arriba en cada uno de los gajos buscando que se abra y exponga su contenido.

Salsearemos la papa con la mantequilla fundida y agregaremos una buena porción de sal, el siguiente paso es aderezarla y colocarle el queso cheddar, si aún tenemos una buena temperatura en el asador las meteremos por unos 6 o 7 minutos para que el queso se gratine. Por último, agregaremos el tocino crujiente en la cima y unas rodajas de cebollín.

¡Estamos listos para rebanar nuestro corte ya acompañarlo de un buen bocado de esta exquisita papa a las brasas!

Te invitamos a fotografiar tu corte y tu proceso de cocción y taggear a CAFISON en redes sociales para poder repostearlo. Coméntanos si te agrada esta receta y sí es así, no dejes de suscribirte al canal para que puedas enterarte de más excelentes recetas.

¡Buen provecho!

Mollete parrillero

Los molletes son una delicia culinaria muy popular en México, conocidos por su pan suave y esponjoso relleno de ingredientes sabrosos. Pero nosotros te traemos

Leer artículo