Hamburguesas de picaña con cebolla caramelizada

¡Bienvenidos nuevamente parrilleros!

Este mes les queremos compartir una deliciosa receta para la parranda parrillera entre amigos; prepararemos una abundante hamburguesa al carbón con champiñones salteados, queso cheddar y cebollas caramelizadas.

Acompañandonos en el proceso esta nuestro querido Chef Alejo.

Ingredientes

Cebollas Caramelizadas

  • 3 cebollas (fileteadas)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Agua natural

Champiñones

  • 30 grs de mantequilla
  • 350 grs de champiñones fileteados
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 cdita de paprika
  • 1 cda de salsa inglesa
  • Sal y pimienta al gusto

Carne

  • 220grs de picaña molida CAFISON

Comenzaremos por caramelizar las cebollas.

El proceso de caramelización consiste en retirar la humedad del ingrediente (en este caso la cebolla) sometido al calor y caramelizar los azúcares naturales del mismo. Para ello necesitarás lo siguiente:

Para esto es importante tomar en cuenta que cocinaremos a fuego lento o medio y que será un proceso que nos tomará de 45 min a 1 hora. 

  1. Comenzaremos agregando el aceite y la cebolla a una olla a fuego lento o medio. Durante el proceso de cocción es importante moverlas constántemente con una pala de madera para evitar que se quemen o se peguen en el fondo de la olla.
  2. Después de unos minutos verás que las cebollas redujeron bastante en volumen y que en el fondo quedan los asentamientos derivados de los azúcares que contienen.
  3. Vamos a agregar un poco de agua natural para retirar estos asentamientos del fondo de la olla e incorporarlos nuevamente, este proceso se tendrá que hacer en repetidas ocasiones durante la caramelización.
  4. Ya que las cebollas perdieron la mayoría de su humedad, van a comenzar a presentar un tono más oscuro o dorado. Ese color indica que el proceso de caramelización ha finalizado.
  5. Por último, sazona con un poco de sal y pimienta y reserva las cebollas para la presentación de la hamburguesa.

Continuaremos por preparar los champiñones:

  1. Vamos a colocar en una sartén a fuego medio 30 grs de mantequilla.
  2. Agregamos el ajo y lo acitronamos
  3. Agregamos los champiñones y los dejaremos cocinar por 3 o 4 minutos
  4. Agregamos la salsa inglesa y la paprika y movemos con una palita de madera para integrar bien los ingredientes. 
  5. Por último, sazonamos con sal y pimienta y reservamos esta preparación para la presentación de nuestra hamburguesa.

Ahora que tenemos los ingredientes listos, es hora de ponernos en modo parrillero

¡A prender el asador!

Preparación de la carne

Vamos a encender una chimenea o un tanto de carbón y crearemos 2 zonas de calor en nuestro asador. Nuestro querido Chef Alejo nos aconseja usar servilletas de papel o Servitoallas con un poco de azúcar con aceite como técnica para iniciar el fuego ya que el azúcar se queda prendido por bastante tiempo y ayuda a que el carbón prenda sin necesidad de aplicar corrientes de aire.

Para la carne te recomendamos una mezcla que contenga 20% de grasa y 80% de carne magra, en este caso utilizaremos carne de picaña molida CAFISON. Utilizaremos porciones de 220 grs de carne para hacer la hamburguesa, dándole forma con nuestros dedos, sin apelmazar la carne.

Es importante tomar en cuenta que la carne molida debe ser manipulada* lo menos posible para obtener una textura arenosa y jugosa.

*Por manipulación nos referimos a que solo pase una vez por el molino y que al sacarla de empaque no se manipule con las manos como si fuera una masa, esta recomendación es para encontrar un grano uniforme de la misma al armar el disco de la hamburguesa. 

TIP: Te sugiero que la carne de hamburguesa no tenga contacto con la sal hasta que llegue a la parrilla o sartén en el que se va a cocinar, de lo contrario la sal desjugará y ablandará demasiado los tejidos de la carne. 

TIP: Para una cocción pareja te sugerimos darle una ligera forma cóncava al disco, esto nos ayudará a que la carne no se infle, dándole un dorado parejo en las dos caras del disco. 

Ahora que tenemos la carne preparada, ¡A la parrilla!

Trata de mantener una temperatura máxima de 180ºC dentro del asador.

  1. Colocaremos sobre la parrilla los discos de carne en la zona de calor indirecto y cerraremos nuestro asador, dejando cocinar la carne por 6 minutos.
  2. Posterior a eso llevaremos nuestra carne con mucho cuidado a fuego directo y dejaremos cocinar por 2 minutos sin tapar.
  3. Les damos la vuelta y colocamos el queso. Cerraremos la tapa para crear convección y lo dejamos cocinar unos 2 o 3 minutos.
  4. Retira la carne y resérvala en lo que el pan está listo.
  5. Para el pan coloca un poco de mantequilla y llévalo al asador a fuego directo para dorar un poco.

Terminaremos esta receta armando las hamburguesas.

TIP: Para el armado te recomendamos usar un poco de mayonesa en la base y después colocar un poco de lechuga: esto creara una capa protectora al jugo de la carne retrasando un poco  que el pan se aguade o suavice por el jugo de la carne. 

  1. Colocaremos la carne sobre la lechuga y sobre el queso agregaremos cebolla caramelizada y los champiñones salteados, agregaremos una rodaja de tomate bola, un aro de cebolla morada y unas laminas de aguacate. 
  2. Aderezaremos la tapa con un poco de mostaza y cerraremos nuestra hamburguesa para servirla en la mesa. 

¡Que se arme la parranda parrillera para disfrutar estas deliciosas hamburguesas! Un clásico de clásicos con CAFISON.

¡Buen provecho!

Mollete parrillero

Los molletes son una delicia culinaria muy popular en México, conocidos por su pan suave y esponjoso relleno de ingredientes sabrosos. Pero nosotros te traemos

Leer artículo